Empaque al vacío de alimentos

Empaque al vacío de alimentos
Empaque al vacío de alimentos

El envasado al vacío conserva los alimentos de forma segura y duradera. ¡Descubre cómo funciona!

Envasado al vacío: ¿cómo funciona?

Uno de los mayores peligros que pueden encontrar los alimentos, especialmente si son frescos y ricos en líquidos, es sufrir una alteración física o química debido a los microorganismos bacterianos presentes en el aire, es por eso que el envasado al vacío es uno de los métodos ampliamente utilizados en los alimentos. industria. Aspirar los alimentos inmediatamente después de producirlos es la mejor manera de preservar sus cualidades organolépticas y sus valores nutricionales. Al hacer el proceso de eliminar el aire que se encuentra en su interior, el alimento mantiene las propiedades nutricionales y además conserva el aroma y el sabor, ofreciendo así un producto de alta calidad. Así que podemos estar tranquilos ya que podemos congelar los productos ya que cuando los descongelemos estarán como recién comprados.

Pero, ¿exactamente el proceso de envasado al vacío como funciona?

En primer lugar, el aire se extrae del paquete y se elimina mediante un extractor. Después de lo cual el paquete se sella herméticamente para que el aire ya no pueda entrar. El aire se puede extraer utilizando máquinas de succión externas o  máquinas de cámara : la elección de la máquina, en general, está determinada por el tipo de alimento que se va a envasar. 

Al eliminar el aire, se prepara un ambiente hostil para los microorganismos aeróbicos, como el moho y las bacterias que, en ausencia de oxígeno, mueren y no alteran las propiedades organolépticas (color, textura y aroma) y nutrientes (proteínas, vitaminas y almidones). ) de comida. Además, la conservación al vacío conduce al proceso de secado: el agua a baja presión se evapora y se libera hacia el exterior. Un ambiente seco ralentiza la creación de bacterias y moho.

En resumen, el envasado al vacío permite la fragancia y el aroma de los alimentos recién cocinados, lo que garantiza la máxima higiene.


Las bolsas selladas al vacío pueden ser:

En relieve

Empaque al vacío de alimentos con relieve
Empaque al vacío de alimentos con relieve

Generalmente se usan con máquinas de succión externas profesionales y domésticas, y le permiten conservar y cocinar alimentos a un máximo de 60-70 ° C. A través del proceso de estampado, el material se comparte con un diseño de panal que forma una serie de pequeñas pastillas.

Suave

Se usa con sellador al vacío de cámara  con valores de espesor de 95-150-200my, conservan los alimentos y se pueden usar tanto para el envasado al vacío como para el envasado en condiciones de atmósfera modificada (ATM). 

Empaque al vacío de alimentos suave
Empaque al vacío de alimentos suave

Suave para cocinar

Extremadamente resistente y adecuado para alimentos. Las bolsas selladas al vacío ahora son uno de los métodos de cocción más populares y también son utilizadas por reconocidos chefs. Se emplean para cocinar alimentos a bajas temperaturas dentro de bolsas con condimentos. La comida se almacena y se regenera en el momento adecuado, para que pueda tener un producto que esté listo y tan bueno como recién cocinado. De esta manera, la comida es particularmente tierna y conserva sus propiedades organolépticas y nutricionales, que normalmente se pierden durante la cocción tradicional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario