¿Qué es una enfardadora?

Una enfardadora es esencialmente un tipo de máquina agrícola utilizada para comprimir un cultivo como heno o paja en fardos y atarlos; También se utilizan en lugares como instalaciones de reciclaje para recoger y comprimir papel, plástico y otros restos de materiales cortados o triturados.

Generalmente cuando hablamos de enfardadoras nos estamos refiriendo a las máquinas agrícolas que se utilizan en el campo, para poder enfardar toda la alfalfa, pasto, trigo, heno incluso césped.

De esta manera se pude limpiar el terreno agrícola para poder volver a producir en él, y ese material recogido se puede utilizar como comida para el ganado, medicinas, infusiones, incluso ensaladas.

Es algo completamente necesario para cualquier agricultor que se dedique a las labores del campo. Es un trabajo que se tiene que realizar cada poco tiempo, no tarda más de 65 días desde que se hizo la siembra de la alfalfa hasta que se tenga que recoger y enfardar.

¿Qué tipos de enfardadoras hay? 

Existen  diferentes tipos de empacadoras que se usan comúnmente en el proceso. Aquí un dejamos una lista de todas ellas.

  • Empacadoras redondas
  • Empacadoras rectangulares
  • Empacadoras cuadradas
  • Empacadoras industriales

Y a continuación pasaremos a explicaros cual es cada una, las diferencias que tienen y donde se deben utilizar cada una de ellas. Empecemos…

Las enfardadoras redondas

Son las más utilizadas y pueden pesar varias toneladas. Son las más adecuados para las operaciones agrícolas modernas a gran escala. 

Enfardadoras redondas
Enfardadoras redondas

Se llama empacadora redonda porque los materiales comprimidos se producen en forma de un cilindro que se ve ‘redondo’ o ‘enrollado’ y se mantiene unido por una cuerda o una envoltura de malla. 

La mayoría de las pacas producidas por las empacadoras redondas pesan varios cientos de kilos (dependiendo de la enfardadora utilizada), por este motivo muchas veces se necesita de la ayuda de máquina auxiliares para poder colocar las pacas en sus debidos transportes.

Enfardadoras rectangulares

Se usan más para la producción de lotes enfardados a gran escala y generalmente pesan más que las pacas cilíndricas. 

Enfardadoras rectangulares
Enfardadoras rectangulares

Además, las empacadoras rectangulares son a menudo las mejores para conservar espacio debido a su forma y generalmente se requiere que las levante una carretilla elevadora. 

Al igual que las pacas redondas, están aseguradas con hilo o malla, pero generalmente están anudadas, lo que hace que sea un poco más laborioso el dejarlas bien seguras ya que se podría deshacer la paca y perder un tiempo importante.

Las enfardadoras cuadradas

Son más pequeñas que las anteriores y producen pacas cuadradas más pequeñas. Si bien son mucho menos comunes hoy en día, porque la mayoría de las granjas agrícolas requieren una máquina más productiva para operaciones a gran escala.

Enfardadoras cuadradas
Enfardadoras cuadradas

Todavía se usan en pequeñas zonas donde la producción no es tan abundante.

Los pesos de las pacas cuadradas generalmente varían de 45 a 200k. Estas empacadoras son a menudo más antiguas, pero aún así se prefieren para el uso a pequeña escala. Como en corrales de animales más pequeños donde una pequeña paca cuadrada puede ser preferible a una grande y redonda.

Las enfardadoras industriales

Aquí tenemos otro tipo de enfardadora completamente distinta a las que os hemos enseñado anteriormente. Estas son unas enfardadoras industriales que se utilizan principalmente en grandes plataformas en envasado, distribución y logística de paquetes en general.

Se usan más comúnmente en la industria del reciclaje para comprimir materiales reciclables como plástico y papel, en pacas manejables listas para transportar. Las empacadoras industriales, como las empacadoras de cartón.

Las podemos encontrar de diferentes tamaños, precios y características, hay un sin fin de enfardadoras industriales, ya que se fabrican para cualquier tipo de embalaje que queramos hacer.

Enfardadoras industriales
Enfardadoras industriales

Generalmente están hechas de acero y funcionan hidráulicamente. Las empacadoras industriales pueden variar en tamaño, pero generalmente las más grandes son las que más se usan.

La innovación en tecnología ha ofrecido tipos de empacadoras convenientes y fáciles de operar con mecanismos automáticos de atado de cables. 

También las podemos encontrar en el sector agrícola pero normalmente las llamarán empacadoras. Ya que su función principal es la de contener el producto de una manera compactada, como si fuera una prensa.

¿Cómo funciona una enfardadora / empacadora?

Aquí te dejamos un vídeo para que puedas ver en un vídeo de como funciona una enfardadora en pleno funcionamiento de trabajo. Es una enfardadora ya un poco más antigua que las que tenemos hoy en día pero sigue haciendo su función igual de bien que las de ahora.

Recuerda que hay que llevarle el mantenimiento siempre al día. De lo contrario podría estropearse el motor y eso ¡¡sería un gran derroche de dinero en el taller mecánico!!.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
Resumen
Fecha
Artículo
¿Qué es una enfardadora?
Puntuación
51star1star1star1star1star
Enfardadora

2 comentarios en “¿Qué es una enfardadora?”

Deja un comentario